En todas las carreras se utilizaran y se deberán cumplir con ciertos deberes y prohibiciones para lograr un Ingeniero Ético a seguir. los códigos éticos son pliegos de acciones que un Ingeniero debe realizar para que su nombre quede en alto y sea un ejemplo para la sociedad en ella encontramos diferentes deberes como los siguientes:

  • cumplir con los requerimientos, citaciones y demás deligencias que formule u ordene el consejo profesional nacional de Ingeniería respectivo o cualquiera de sus Consejos Seccionales o Regionales.
  • Custodiar y cuidar los bienes, valores, documentación e información que por razón del ejercicio de si profesión, se le hayan encomendado o a los cuales tenga acceso.
en las prohibiciones encontramos como:
  • solicitar o aceptar comisiones en dinero o en especie por concepto de adquisición de bines y servicios para su cliente,sociedad, institución, etc, para el que preste sus servicios profesionales, salvo autorización legal o contractual.
  • Ofrecer o aceptar trabajos en contra de las disposiciones legales vigentes, o aceptar tareas que excedan la incumbencia que le otorga su titulo y su propia preparación.
En conclusión estos códigos están hechos para determinadas situaciones donde el Ingeniero se ve involucrado o se le presenten estas ocasiones para que pueda razonar de acuerdo a sus habilidades y a su Ética Profesional.